Sistemas de Información Inteligente, corresponde a los Sistemas Expertos (SE), los cuales son una rama de la Inteligencia Artificial.  En este curso se dan las nociones de las ramas de Inteligencia Artificial y se empiezan con los conceptos de Sistemas Expertos, analizando los tipos y en lo posible desarrollándolo. 

Temáticas:

  • Introducción sistemas expertos
  • Representación del conocimiento y métodos de inferencia
  • Sistemas expertos basados en regla y probabilidad
  • Uso de herramienta CLIPS

En este curso introductorio al análisis y diseño de algoritmos, se estudiarán métodos para el diseño de soluciones eficientes a problemas considerados importantes en ciencias de la computación; también se estudiarán métodos para el análisis de estas soluciones con el propósito de verificar su rendimiento y la selección de la “mejor” solución, apoyados de herramientas matemáticas según sea necesarias de acuerdo a los casos de estudio.
Se enfatizará la importancia de calcular los recursos necesarios para ejecutar un algoritmo, así como también de demostrar que es una solución correcta.
Finalmente, y desde un punto de vista riguroso, se estudiarán conceptos tales como: problema, algoritmo, eficiencia de un algoritmo, clasificación de problemas, entre otros.

Temáticas:

  • Introducción a análisis de algoritmos: Notación asintóticas, Ecuaciones de recurrencia, dividir y vencer.
  • Ordenación y estadísticas de orden: Quicksort, Ordenación lineal, Medianas y estadísticas de orden.
  • Estructura de datos: Estructura de datos básicas, Tablas Hash, Árboles de búsquedas binaria, Árboles rojo-negro.
  • Técnicas avanzadas de análisis y diseño: Programación dinámica, Algoritmos voraces, análisis por amortización.

Mediante esta materia el estudiante adquiere conocimientos sobre la estructura de arreglos unidimensionales y bidimensionales, aplicándolas en ejercicios prácticos. Así mismo se emplearán subprogramas para reflejar la estructura de una descomposición funcional, manipulando parámetros por valor y por referencia, y los fundamentos para el diseño de soluciones con Programación Orientada a Objetos (POO).

Temáticas:

  • Fundamentos de JAVA
  • Programación Orientada a Objetos
  • Interfases gráficas en JAVA

En este curso se cubre la definición, diseño e implementación de tipos de datos abstractos, haciendo énfasis en la aplicación de las técnicas de abstracción, modularidad y encapsulamiento, posteriormente se revisan los tipos de datos abstractos básicos como listas, pilas, colas, grafos, árboles y conjuntos, así como sus posibles aplicaciones. Finalmente se plantean problemas reales de complejidad mediana para que los estudiantes, en equipo, diseñen e implementen la solución, usando para ello un lenguaje de programación y un estilo de codificación adecuados.

Temáticas:

  • Gestión estática: Introducción, Arreglos, Funciones, Punteros
  • Tipos de datos abstractos: Representación BNF, Tipos de datos abstracto, Tipos genéricos
  • Gestión dinámica: Pilas, Colas, Listas
  • Árboles: Grafos, Arboles


El curso se divide en cuatro partes, en la primera se prepara al estudiante en dar los conocimientos de sobre la auditoria informática; en la segunda parte se profundiza todo lo relacionado al control interno, se propone el estudio de buenas prácticas de auditoría por áreas, así como el estudio de normativas internacionales aceptadas. La tercera parte está relacionada a la planificación de la auditoria en sus diferentes fases y concluye con todo lo relacionado al informe de auditoría.

Temáticas a tratar.

* Introducción a la Auditoria informática
* Control interno
* Planificación de la auditoria
* Informe de auditoría

El curso trata del estudio de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el derecho y la informática. Los estudiantes conocerán la legislación vigente en el país en materia informática, entre ellas, la ley de propiedad intelectual, ley de comercio electrónico, ley de transparencia y acceso a la información pública, entre otras que impactan en el ámbito informática. Además, se hará conciencia al acercarse a la complejidad actual de4 la tipificación del delito informático y las definiciones que incorpora el código orgánico integral penal.

* Introducción al derecho.
* Legislación informática.
* Delito informático.

El curso de Sistema Multimedia ofrece todos los elementos para la difusión de la información en más de una forma ya sea por combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento. Además, aprenderá a programar los elementos (objetos) para conseguir un resultado que cumpla sobradamente su función comunicativa y divulgadora. Este curso se articula con el currículo porque le permite al estudiante aplicar la lógica de programación de una forma lineal y no lineal al desarrollar animaciones interactivas empleando recursos multimedia y resolviendo casos de aplicación.

* Diseñando en flash.
* Texto, Símbolos e Instancia.
* Animación en Flash y multimedia.
* Programación en actionscript.